Blogia
los-secretos

Entrevista a Alvaro Urquijo en Noticiasdenavarra.com

Entrevista a Alvaro Urquijo en Noticiasdenavarra.com

álvaro urquijo, cantante y guitarrista de los secretos


Pamplona. Álvaro Urquijo, actual líder de Los Secretos, es uno de esos músicos cuya trayectoria vital y artística le deja a uno con la boca abierta. Superadas numerosas zancadillas que le ha puesto el destino, ahora vive consciente de ser un privilegiado que disfruta de su trabajo.

¿Estás harto de que se continúe mirando al pasado, de volver a tener que explicar la movida o de que a estas alturas la muerte de Enrique se utilice sólo por morbo?

Hombre, sí y no. Con el paso del tiempo me he endurecido un poco y creo que no se puede renegar del pasado. Lo que me parece mal es que la gente se invente cosas, con mi perspectiva de 26 años de carrera... no tengo mala memoria y me acuerdo de todo bastante bien, y hay cosas que se han dicho que son mentira, sobre todo en el libro que se editó sobre mi hermano Enrique. Pero no estoy harto, no me importa hablar.

¿Mil y una veces ha supuesto, por fin, la aclimatación de los viejos seguidores del grupo a la realidad que ahora conforman Los Secretos?

No lo sé... pero creo que, para mí, quedó bastante claro cuándo murió mi hermano. Se editó un primer disco en solitario, Solo para escuchar , definió que lo que se estaba componiendo era una banda sin un miembro importantísimo, pero era lo que había. Realmente nosotros nunca engañamos a nadie, no intentamos emular la forma de componer de mi hermano, todo lo contrario. Dentro del grupo, con Enrique en vida, había dos secretos : la vía popera de Álvaro junto con el resto del grupo y la pasión de mi hermano por las canciones acústicas, boleros y rancheras. Pero cuando Enrique no cantaba, lo que sonaba era una formación que existe todavía y que es lo que podemos ofrecer ahora. Hemos hecho las canciones con nuestro mejor corazón pero evitando que se nos compare, y la gente creo que lo sabe. Es imposible que componga como mi hermano.

Todos coinciden en que Los Secretos han alcanzado actualmente su mejor sonido, ¿estás de acuerdo?

Completamente de acuerdo. Hubo una época muy dura desde la muerte de mi hermano hasta que alcanzamos de nuevo el grado de madurez como grupo, siendo capaces de entrar en un estudio sin él. Fueron tres años, hasta 2001, en los que mirábamos mucho donde pisábamos para intentar hacer las cosas lo mejor posible. Desde 2001 hasta el día de hoy hemos aprendido muchísimo, por dos razones. Primero, porque hemos tenido que aplicarnos más, ya que antes componía y cantaba un tercio de lo que hago ahora. Actualmente, he aprendido a cantar, a componer y a esforzarme un poco más. Y, en segundo lugar, de tres años a esta parte tenemos la tecnología para grabar en nuestras propias casas, algo que antes era impensable y que nos ha hecho aprender mucho de producción, sonoridad y tímbrica.

Cada disco supone empezar de cero, pero, ¿cómo se vive esa resurrección después de 26 años de carrera?

Con más tranquilidad que en otras ocasiones. Nosotros tenemos un guardaespaldas, nuestro público, al que no le hemos fallado y que no nos ha fallado. Yo no creo en milagros. A la gente hay que cuidarla dándole calidad y haciendo las cosas con dignidad. Si eres un oportunista o un ventajista que se aprovecha del mercado para ganar dinero, al final la gente se da cuenta y acaba destruyendo a sus ídolos.

En este sentido, ¿la humildad es el mejor camino para enfrentarse al público?

Por desgracia o por suerte, nosotros, como bien decías antes, hemos tenido que empezar de cero muchas veces. La primera, con la muerte de Canito; la segunda, con el fallecimiento de Pedro; y la tercera, con la muerte de Enrique. A nosotros, la humildad nos la ha impuesto la historia, porque cuando empiezas de cero no eres nadie y miras a todo el mundo desde abajo. Así aprendes a saber dónde estás en cada momento. Una y mil veces es un declaración de estado de ánimo y de principios. Se trata de decir que ahí hemos estado y aquí estaremos lo que haga falta. Todo sea por la música, una y mil veces galas, grabaciones y lo que sea.

* La fotografía es del concierto del día 26 de mayo en Villaba

0 comentarios